jueves, 21 de junio de 2012

Y luego preguntamos porque tantos problemas sociales

Esta mañana mientras veía sentada por la ventana de el colectivo en el que venia hacia la agencia, como tres personas que venían a mi alrededor como reían con las estupideces que decían en una de las cadenas radiales para jóvenes de Bogotá, que traía el señor conductor a todo volumen, y comencé a preguntarme ¿Cómo es posible que alguien que dentro de sus casa (Se supones, dentro de las normas de convivencia) le enseñaron desde pequeño a quererse, respetarse y respetar a los otros, permite que lo insulten y más aún se burla cuando eso pasa. No entiendo entonces como llegan estas cadenas a ser escuchadas y peor a ser reconocidas como una de las más grandes cadenas en la capital. 
Un tema del día como "Mucha Hueva" que en nuestra ciudad se refiere a un uso despectivo  en cuanto a una persona idiota, retraída muy a las 7 de la mañana cuando mas de un niño de 7 o 10 años esta totalmente alerta y en son de aprendizaje, y lo peor de todo es que luego nos preguntamos porque ocurren casos de abuso verbal en colegio o porque el típico problema social llamado bullying o agresión escolar se encuentra en crecimiento en nuestra ciudad.
Si hay algo que me saca de quicio es que la personas que se supone son el mercado de todas estas cadenas abusivas llamen a ser insultadas verbalmente y su única respuesta sea la risa nerviosa de no saber como responder ante estos insultos.
La finalidad de un medio  de comunicación, es enseñar, crear cultura y ayudar a que la sociedad sea mucho mejor, no que en cambio vaya en retroceso de lo que con tanto esfuerzo en primero de primaria las profesoras, típicamente llamadas "Conchita, Rosita, Patricia, Carmecita, etc.." nos trataron de enseñar. Y resulta aún peor poner en tela de juicio la ética profesional que se supone en la universidad de nuestros queridos periodistas vieron como materia a punto de graduarse para que no se les olvidara tan fácil luego de haberse graduado. 
La invitación es para todos, para las cadenas radiales de Bogotá a que se interesen por cuidar los contenidos que emiten día tras día, para los escuchas que no permitan que esto se siga presentando, y para las academias en todos sus aspectos para que hagan énfasis en lo que significa ser comunicador, que no es solamente un cartón para mostrar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario